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Perfil: Northwest escultor Lee Kelly Motoya Nakamura Lee Kelly con memoria de 99, una obra a gran escala que hizo en 1999, en su finca de la ciudad de Oregon Es posible que no saber el nombre de Lee Kellys, pero sin duda usted ha visto a su obra. Su fuente serena en el parque de Washington, por ejemplo - un monumento realizado en honor al hombre que bautizó a Portland la ciudad de rosas, Frank L. Beach. O las masivas Cor-ten estructuras de acero en la esquina de la calle Lincoln suroeste y la Primera Avenida. O el tejido lúdico de diversas formas de gancho, de correos y de círculo en frente del hospital Creek Legado salmón en Vancouver. Si theres un ideal romántico de un artista de Oregon, que podría ser Kelly - escultor, escalador, caballero. Hes artista como superviviente del accidentado, un hombre whos se mantuvo fiel a su trayectoria cualesquiera que sean los cambios artísticos de la época, y no importa lo que la agitación personal hes encontraron. Kelly era el mejor artista públicos que trabajan en el noroeste de la década de 1960 y 70, la producción de obras de escala monumental y belleza - de uno en San Franciscos Candlestick Park a otro en Portlands Norte Waterfront Park. Más de 30 obras de él todavía se colocan en los espacios públicos de Oregón, incluidos Clackamas Community College en la ciudad de Oregon, la Universidad de Oregon en Eugene y El jardín de Oregon en Silverton. Hes también se encuentran entre los mejores artistas del estudio de su generación, ataque al principio de su carrera con temas modernistas de escala y forma, y después la infusión de estos conceptos perdurables con influencias extraídas de su viajes por el mundo. Igual a estos logros artísticos ha sido la forma en que este tranquilo, carismático de 78 años de edad, ha vivido tanto éxito profesional y personal de la adversidad: con la gracia estoico. Un bono público KELLYS un hombre de pocas palabras y la emoción del público rara. Hes lo que el hombre de Marlboro habría si él no humo, eran un artista y tenía sabor. Rodeado de admiradores durante una recepción especial patrón para la retrospectiva de su carrera que acaba de abrir en el Museo de Arte de Portland, Kelly parecía disgustado por los amigos y fans castañeteo y que compiten por su afecto. Vestido con pantalones negros, camisa azul y chaqueta, pelo plateado peinado casualmente, con el rostro arrugado por una vida de rica aventura, Kelly se hundió de hombros, sonrió, y luego se puso las manos en el aire. Él se había rendido hasta el momento. Cuando comenzó su carrera hace más de 50 años, Kelly hizo pensar que sería incluir tales celebraciones embriagadores. En Occidente, hay un tendencia a la mano de obra en la negligencia benigna, dice Kelly. Usted no entrar en el mundo del arte de pensar que los anyones va a importar. El 2 de octubre, el museo abrió oficialmente la retrospectiva tan esperado de la carrera Kellys. Montado por el conservador jefe Bruce Guenther, la exposición se complementa con unas pocas semanas de Kelly con temas de conferencias, visitas y eventos. Hay incluso un libro de tapa dura de 137 páginas. Rara vez tiene el museo colmó de un artista local con tanta ceremonia y la atención de lujo. Sin embargo, los principales programas como este Arent inspirados únicamente por los logros. Ayúdales provocado por sentimientos mutuos - el respeto, la devoción, admiración - entre el artista y la comunidad. Kelly y el mundo del arte Noroeste han tenido durante mucho tiempo ese vínculo. La escena en que la reciente recepción simplemente confirmó. Una vida de rancho Kelly nació en McCall, Idaho, y creció sobre todo en un rancho cerca de Riggins, entre caballos, la suciedad, las herramientas y la vida dura. Su padre trabajó en los equipos de construcción en todo el país, la construcción de carreteras y barcos. De hecho, salir en graneros y con botas es donde Kelly es más a gusto, no museos. En 1963, él y su segunda esposa, Bonnie Bronson, compró cinco acres fuera de la ciudad de Oregon de 15.000. desde que Kelly ha convertido la antigua granja lechera en un Eden pastoral con esculturas hes realizados a lo largo de los años situados entre los pequeños estanques y salvaje, vegetación robusta. Este museo privado también ha servido como un santuario para la familia y amigos cercanos vivieron whove periódicamente en una de las casas de huéspedes en el terreno. Gran parte de la vida de Kellys y la carrera está ligada a esta finca. Sin embargo, una gran cantidad de vida Kellys ocurrió antes de crear este pequeño pedazo de cielo: A principios de los años 50, estudió arquitectura en Vanport College, ahora Universidad Estatal de Portland se casó con su primera esposa, Jeanette Bernhardt se alistó en la Fuerza Aérea y, a finales de los años 50 , regresó a Portland para estudiar en el Pacific Northwest College of Art. En ese momento, Kelly era sobre todo un pintor y una especie de escultor. Expresionismo abstracto corría por estudios de Portland a Nueva York. La retrospectiva Portland Museos de arte incluye un par de pinturas de esta época. En ellas, se ve cuánto Kelly amaba el color y la forma en que expresa ese ardor de éxtasis matizado. A menudo, Kelly pintado en esculturas. Nadie escultura pintada como Lee, dice Guenther. Nadie. No está David Smith, nadie. Smith es el escultor estadounidense cuyas obras geométrico abstracto influido en una generación de artistas durante el mediados de siglo. Kellys más densamente escalados columnas y arquitectónicamente influenciados formas, sin embargo, están más en sintonía con la generación que siguió - Richard Serra, por ejemplo, creador de obras de acero totémicos. Aún así, Kelly notó Smiths uso pionero de acero industrial y materiales encontrados. Kelly tomó esta calidad y lo convirtió en algo de su propio - algo tan único, independiente de la mente y lleno de presencia como la obra de famosos artistas de Nueva York, como Smith. Hes hecho siempre las cosas en sus propios términos, dice George octogenario Johanson, que enseñó a Kelly en el Pacific Northwest College of Art y lo ha conocido por toda su vida profesional. Incluso cuando lo hizo una asignación, HED tomarlo y correr con ella, hacer su propia cosa. Tales dicotomías enmarcan carrera Kellys: Él vino de edad durante el modernismo, pero isnt sólo un modernista. Hes un artista público, pero no exclusivamente. Y hes una figura regional, pero no aislados de la conversación mundo del arte más grande. Kelly absorbe el expresionismo abstracto, por ejemplo, a través de viajes a Nueva York, y respondió a las tendencias con tenacidad y seriedad. Pero lo hizo de una manera más libre - en sus propios términos. Tal vez fue que vive en Oregon, donde las personas tienen una vinculación más profunda con la tierra que en la ciudad de Nueva York. Pero Kellys esculturas eran menos exigente - más sin pulir - que los de sus pares de Nueva York. Yo no podía hacer lo que quería hacer en Nueva York, dice Kelly. No podría vivir de la manera que tengo y hacer el tipo de escultura que he hecho de trabajar en un pequeño estudio en el bajo Manhattan en alguna parte. Eso no quiere decir Kelly no podía dar cabida a las demandas que no sean los suyos. En 1965, se volvió a la escultura a tiempo completo, dando inicio a la segunda fase de su carrera. Hizo pedazos estudio de tamaño, sino también a las obras públicas que requerían herramientas útiles y materiales industriales - y grandes grúas. Las columnas arquitectónicas se integran a la perfección en la entrada del parque de la palmatoria, por ejemplo, muestran cómo los intereses de la arquitectura, la escultura y materiales modernista Kelly fusiona con buen gusto. episodios trágicos Usted puedo hablar sobre el camino artístico Kellys sin examinar algunos acontecimientos trágicos en su vida y cómo hes prevalecieron sobre ellos. En 1960, Kellys primera esposa, Jeanette, murió de cáncer, siete meses después de su hija, Kassandra, nació. Kelly volvió a casarse un año más tarde, al escultor Bonnie Bronson. En Bronson, Kelly no encuentra a un compañero de vida, sino también un colaborador artístico fenomenal. Juntos, Kelly y Bronson también persiguieron una sed de alta aventura, viajar y summiting picos de Oregon a Nepal. Pero en 1978, la desgracia tocó Kelly de nuevo. Bronson y Kellys hijo de 15 años de edad, Jason, murió de leucemia. Luego, 12 años después, Bronson cayó a su muerte al intentar la cumbre del Monte Adams con Kelly, muriendo ante sus ojos. Kelly duerma habla mucho acerca de estas tragedias. Hes pasó tanto como un hombre puede pasar de este tipo de cosas. O tal vez él no hablar de ello porque lo que siente es allí mismo, en su obra de arte. Con sus exteriores naturales, vitales, marcos de acero Kellys y columnas de metal y se avecina siempre han sido presencias implacablemente apaciguador - fuertes y sabios, no tristes o frecuentados. Esas experiencias han dado forma a Lee, dice que su distribuidor y amigo de años, Elizabeth Leach. Pero no en la forma de pensar. Theyve le permitió proseguir el riesgo artístico. Una musa feroz Perder dos mujeres y un hijo podría romper la mayoría de los hombres. Pero Kelly triunfó. Y hes contundente acerca de la forma en que se trasladó después de la muerte Bronson. Sin Susan, yo no estaría aquí, dice Kelly. Susan Hammer es un amigo desde hace mucho tiempo que se convirtió en Kellys compañera después de la muerte Bronson. Al igual que Bronson, Hammer fue Kellys espiritual y profesional igual, sino que también es muy diferente de Bronson. Bronson y Kelly podían relacionarse directamente a través de su arte. Hammer, ex fiscal Stoel Rives volvió mediador, a menudo desempeña el papel de Kellys defensora feroz. Pero sobre todo, ella es su musa. Con el martillo, Kelly ha seguido viajando, subir y buscar la aventura en todo el mundo. Pero excursiones anuales a Asia, América del Sur y otros lugares exóticos han sido algo más que probar los límites físicos y la búsqueda del placer. Theyve sido oportunidades artísticas. Hasta principios de los 90, se podría argumentar que Kelly estaba en su camino a ser un clásico modernista experto pero atrevida navegar por su propio camino resueltos a través de la selva de arte contemporáneo. Vendió una buena cantidad de trabajo, pero nada extravagantes. Thered habido un montón de reconocimiento crítico, también, al menos a nivel regional. Pero los últimos 20 años se han producido una serie de acontecimientos que aumentan una carrera ya está lleno de logros notables. Con la ayuda de las nuevas tecnologías y un nuevo asistente de estudio - hace unos años, contrató a Kelly escultor DNita Carbone para soldar y ayudar a fabricar su trabajo - Kelly ha descubierto otro lenguaje escultórico utilizando palabras familiares. formas voluminosas se han recalibrado en columnas apretadas, caprichoso, formas caligráficas y postes de enganche. superficies rugosas industriales han sido animada por la plata y pan de oro, así como el color de pintura. En los últimos 20 años para Kelly no han sido sólo trata de reavivar su creatividad con nuevos programas de diseño por ordenador, un par extra de manos y otras influencias. Su también ha habido sobre su felicidad bien ganada con el martillo, y cómo ayudó a renovar su vida y el arte. Su arte dice tanto. Este hombre de pocas palabras ha añadido recientemente la lengua a la superficie de sus obras, palabras que burbujean con el peso y la emoción. Palabras como la noche, el sueño, el pecho y la temporada tocado las superficies de oro de carta a Susan, por ejemplo, un amor escultural poema a martillo. Kelly también puede ser en una etapa en la vida cuando la mayoría de sus logros son más allá de él. Pero trabajar en una negligencia benigna en Oregon le ha liberado de las narrativas predecibles, como mayor moderación en este momento de la vida, ya que otros podrían hacerlo. Hasta la apertura del museo, Kelly estaba trabajando en varios encargos privados. He tenido todo tipo de posibilidades, Kelly dice en una tarde soleada mientras se está sentado en su estudio, rodeado de herramientas, acero, polvo y una vida de trabajo - algunos acabados y algunos casi allí. Tiempo para otra persona que luchar. Movido permanentemente más leídos Entretenimiento Listados discusiones activas
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